PASEO POR...

La sierra gaditana: mejor conectada tras las borrascas de la primavera

4 carretera Olvera Coripe

Tras una inversión de más de 300.000 euros para reparar la calzada, reponer un muro de contención e instalar un nuevo sistema de drenaje, la Diputación de Cádiz ha abierto al tráfico el tramo de la carretera  CA-9104 que comunica Zahara de la Sierra y Grazalema.

Las lluvias torrenciales de la última primavera colapsaron un tramo de este vía, localizado junto al inicio del camino nazarí que asciende hacia el casco urbano de Zahara de la Sierra. Las aguas arrasaron el firme, provocaron la caía de un muro de contención y la rotura de una tubería entre otros desperfectos.

A tenor de los daños la presidenta de Diputación, Irene García, firmó un decreto declarando la emergencia de las obras de reparación. Para dicha intervención la institución provincial consignó más de 310.000 euros. Los trabajos para restituir la infraestructura fueron adjudicados a la empresa Manuel Alba SA, además de encargar el estudio geotécnico de los terrenos a la firma Control de Calidad Cádiz SLL.

El tramo objeto de las actuaciones se abrió justo en la víspera de la feria de Zahara de la Sierra, tras comprobar las condiciones de seguridad de la nueva calzada. Se han restituido los sistemas de contención y la barandilla de madera que delimita el carril peatonal. La superficie del citado carril ha mejorado sensiblemente tras aplicarle una capa de hormigón impreso. En esta semana se están pintando los malecones además de resanarse la parte del camino nazarí que conecta con la carretera; en el punto donde confluyen ambas vías se ampliará la rejilla de desagüe.

Para la reparación de la carretera se realizaron catas para comprobar la solidez del terreno. Al respecto se profundizó hasta una cota de seis metros y medio. Tras constatarse la viabilidad de los materiales se procedió a rellenar la zona excavada mediante escollera, además de instalarse un nuevo sistema de drenaje diseñado para captar las aguas que bajen por el camino nazarí y derivarlas – a través de una obra de fábrica- hasta un arroyo cercano.

 

Daños en primavera

 La sucesión de borrascas de primavera produjo numerosas incidencias en la red provincial de carreteras que mantiene la Diputación de Cádiz. Los deterioros más severos se registraron en dos puntos: en el kilómetro de la CA-9101 entre Olvera y Coripe y en el citado 13,9 de la carretera que enlaza Zahara de la Sierra y Grazalema. Ambas reparaciones ya se han solventado y han requerido una inversión conjunta cercana a los 450.000 euros.

En el caso concreto de la reparación del punto kilométrico 6 de la carretera CA-9101, que enlaza Olvera y Coripe, se ha invertido más de 130.000 euros.

En este enclave convergen dos cauces, el del río Guadalporcún y el del arroyo Bermejo, cuyas aguas se desbordaron en los temporales de la última primavera devastando terraplenes, muros de escollera y el propio firme de la calzada. Con la intervención ya concluida se han restituido las infraestructuras, incorporando hormigón a los taludes para afianzar su impermeabilidad. Las obras han sido resueltas por la firma Canteras de Almargen SL.