ENTREVISTAS

“A la provincia de Cádiz le daría el Goya a la mejor fotografía”

Paco_Ortiz

Paco Ortiz, director del documental ‘Los ríos de Cádiz’

 

  • En estos momentos está rodando un documental sobre el litoral y las zonas de baño interior de la provincia de Cádiz. ¿Qué le ha sorprendido más de esta provincia?

Ya conocía Cádiz de antes, entre otros trabajos he sido editor de los Carnavales  para Canal Sur durante 5 años o he realizado el corporativo del Puerto de Algeciras y Tarifa. Me sorprende la diversidad de paisajes, monumentos naturales y tipos de playa, desde pequeñas calas a extensas playas de arena fina, las de interior, o las desconocidas calas mediterráneas, el paisaje salvaje de Tarifa o la increíble calidad de las playas urbanas.

 

  • ¿Cómo se llevan los valores medioambientales de la provincia a un documental?

Se notan en la calidad de los accesos y otras infraestructuras, la limpieza, el esmero en las playas de interior, la práctica de actividades como el avistamiento de aves o cetáceos, que además de entretener enseñan valores importantes. Los propios corrales son una gran muestra de ecología con siglos de historia.

 

  • ¿Qué rincón de Cádiz le ha sorprendido más?

No puedo quedarme con un solo lugar; me ha fascinado la historia y pasear por Los Corrales de Rota, disfrutar de un día en las carreras de Sanlúcar después de comer unos langostinos en Bajo de Guía, llegar en barco hasta el castillo de Santi Petri, pasear por la playa al atardecer hasta llegar al Faro de Trafalgar o ver la puesta de sol en Santa María del Mar. Por desconocimiento previo me han sorprendido gratamente la tranquilidad y la belleza de la costa mediterránea como La Alcaidesa, la Cala de la Sardina, Torreguadiaro o Punta Mala.

 

  • Usted ha estado en la alfombra roja como director. ¿Qué Goya le daría a la provincia de Cádiz?

A la provincia de Cádiz le daría el Goya a la mejor fotografía. Las playas de Cádiz son perfectas para divertirse con una cámara. Sus diferentes rincones, las puestas de sol, los monumentos naturales a pie de playa y cómo se refleja la luz en el mar. Los azules del mar, los dorados de la arena, los verdes de los pinares y otra vegetación aledaña crean una mezcla perfecta que hace de estas playas un lugar especial.

 

 

 

  • Adelántenos algo, ¿qué podrán ver los espectadores en el documental que está rodando para la Diputación de Cádiz?

Partimos de una idea original que es que la narración será desde el punto de vista de unos extranjeros que alucinan con nuestras playas, la gastronomía, tradiciones, cultura e historia, sin dejar pasar nuestra peculiar forma de ver la vida.

 

  • Seguro que tiene alguna anécdota relacionada con los ríos de la provincia…

Fue curiosos nuestro paso por La garganta Verde. Nadie nos dijo que era para un nivel medio-alto de senderismo, y claro cargados con el equipo se convierte en algo más. Para colmo subimos mucho más alto para ver los buitres, así que acabamos haciendo un recorrido de casi 8 horas con el único sustento de unas barritas energéticas, y claro, al finalizar llegaron bajadas de tensión y unas agujetas históricas.

Otra anécdota es cuando estrellamos el drone en el Guadalete a su paso por Arcos. Corrimos en su búsqueda ya que era cerca de la orilla, y allá que nos metimos en calzoncillos para al menos, salvar la tarjeta con las grabaciones de todo el día. Tras más de una hora infructuosa, cuando ya desistíamos e íbamos saliendo a noté algo en el píe y efectivamente, era el drone y pudimos recuperar la tarjeta.

 

 

  • La última es una pregunta abierta. Puede decir lo que quiera…

Venir a Cádiz siempre es un lujo, aunque sea trabajando. No solo por sus playas y otros lugares de interior que no tienen cabida en este documental, sino porque tiene una gastronomía sin igual, con materia prima de máxima calidad, por la oferta cultural que se puede encontrar en esta tierra, donde el arte está en las calles, pero sobre todo, y es algo que no tiene precio ni se puede comprar, por su gente, abierta, hospitalaria, alegre y generosa.