MADE IN CADIZ

Alcalá de los Gazules: el descorche como producto turístico

Foto: Patronato de Turismo Provincia de Cádiz

El corcho es un sello identificativo de Alcalá de los Gazules y el Parque de los Alcornocales. Pero lejos de ser únicamente una actividad señera, ahora quiere potenciarse como reclamo turístico entre turistas que buscan vivir experiencias inmersos en entornos naturales.

Recientemente, catorce agencias de viaje especializadas en turismo activo de Cádiz, Sevilla y Málaga que ofrecen actividades de turismo activo y de naturaleza visitaron Alcalá de los Gazules en una acción organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.

El objetivo de este viaje de receptivo, con el que colaboraron la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, fue dar a conocer el descorche de los alcornocales como una experiencia turística.

Una experiencia donde se busca vender un municipio tan especial como Alcalá de los Gazules, que cuenta con un patrimonio de interés, como por ejemplo la Torre del Homenaje.

Igualmente, acudir a Alcalá de los Gazules requiere una visita al Parque de los Alcornocales para conocer cómo se descorchan los alcornoques. En el entorno también hay enclaves tan destacados e interesantes para visitantes y turistas como la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos y al Centro de Visitantes El Aljibe, Jardín Botánico y Suberoteca.

 

Turismo de interior todo el año

El Patronato Provincial de Turismo sigue apostando por el interior de la provincia como motor turístico disponible todo el año.

De enero a abril de 2018 el 16,3% de pernoctaciones en Andalucía son de turistas de interior, según un estudio sobre el turismo de interior en Andalucía de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.

En este mismo periodo más de un millón de turistas han visitado nuestra comunidad atraídos por el turismo interior.

Según las conclusiones del informe, el turista de interior que nos visita es de procedencia andaluza, tanto de la propia provincia como de las limítrofes, viaja en coche y su estancia es algo más reducida que la del turista convencional, si bien el gasto medio diario es similar, rondando los 66 euros diarios por persona.

Los turistas que visitan Andalucía atraídos por su interior (parques naturales, senderos, alojamientos rurales, turismo activo…) dan una nota global de 8,3 sobre 10 al destino.