PASEO POR...

Vía Verde al cuidado de nuestra naturaleza

Foto: Patronato Turismo Provincia de Cádiz

Más de 200 personas participaron en la Marcha senderista organizada por la Fundación Vía Verde de la Sierra este mes de junio. En esta ocasión afrontaron el recorrido entre la estación de Coripe y la Junta de los Ríos, hasta completar –entre la ida y la vuelta- un tramo de 12 kilómetros.

Una acción lúdica encaminada a potenciar un atractivo muy interesante para los aficionados al turismo activo y de naturaleza y recuperar una Vía Verde que deja así atrás unos meses muy complicados por los daños causados por la sucesión de borrascas de marzo.

La Vía Verde de la Sierra empieza de esta manera a normalizar su trazado si bien quedan tramos por acondicionar y túneles por reparar. De los 36 kilómetros del sendero, que comunica Olvera y Puerto Serrano, es posible transitar por 22; concretamente están operativos los enlaces entre la estación de Puerto Serrano y el arroyo del Infierno, entre el centro de observación de aves de Zaframagón con la Ventilla y desde la estación de Navalagrulla hasta la Colada de Morón.

 

Huertos escolares

Sin duda, una buena noticia para las personas amantes de la naturaleza, como también lo es el trabajo que año tras año realiza la Diputación Provincial de Cádiz con su programa de Huertos Escolares, que este mes de junio puso fin a su última edición con la entidad local autónoma jerezana de Nueva Jarilla, donde se reunieron escolares de 94 centros docentes de la provincia.

El programa de Huertos Escolares se puso en marcha en 2008 con el fin de facilitar la creación de pequeños espacios de cultivo, investigación y aprendizaje en los centros educativos. Mediante este programa los centros proyectan el huerto y su aprovechamiento educativo. La Diputación aporta útiles de trabajo y riego, abono, plantas, semillas y asesoramiento.

La Casa de los Colores, ubicada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero que la Corporación Provincial tiene en Jerez de la Frontera, es el equipamiento educativo desde el que se coordina el programa de Huertos Escolares. Es lugar de encuentro y formación para el profesorado, de experiencias para escolares, de producción de plantas y semillas. Los grupos de escolares efectúan visitas durante el curso para preparar y evaluar sus trabajos hortelanos.

Sin lugar a dudas, este trabajo de hoy con los escolares redundará en que los adultos de mañana se sientan atraídos por la naturaleza y la conservación del entorno como, por ejemplo, la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, un importante patrimonio natural de la provincia.