ENTREVISTAS

“Los recursos son finitos, cuidar el futuro es una apuesta política, de gestión, y una necesidad”

Javier-Pizarro.JPG_541957993

Entrevista Javier Pizarro (diputado provincial de Desarrollo Sostenible)

Ha aterrizado hace poco tiempo en el cargo, tras sustituir a Maribel Peinado. Con pocos meses por delante para la finalización del actual mandato, Javier Pizarro dirige el área de Desarrollo Sostenible. Se trata de una parcela que en los últimos años ha adquirido una mayor dimensión, gracias a la mayor concienciación sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. La responsabilidad es alta.

  

– Asume el cargo en la recta final del mandato. ¿Qué espera de este tiempo que tiene por delante?

Espero que la provincia de Cádiz siga aumentando sus cuotas de sostenibilidad. La Diputación de Cádiz es una administración que no para de trabajar para asentar la bases de un desarrollo sostenible en nuestra tierra. Seguiremos esa senda y continuaremos apostando por sectores económicos tan importantes para el sur de Europa como la ganadería, la pesca o el campo, en definitiva los productos del sector primario, pero sin olvidar todo el entramado satelital vinculado a ellos como la promoción de nuestros espacios interiores o del propio litoral. Se han dado muchos pasos pero somos ambiciosos y seguiremos trabajando de forma incesante.

 

– La Diputación de Cádiz se ha caracterizado durante este mandato por una notable apuesta por el medio ambiente, la movilidad sostenible y el uso eficiente de la energía. ¿Se han puesto las bases para el futuro?

Sin duda. Hace unos años pocas personas en nuestra provincia pronunciaban esos términos y sin embargo hoy hemos conseguido incluirlos entre los asuntos de interés de los ciudadanos y las administraciones. Eso significa que se han puesto las bases pero no queremos parar aquí. Necesitamos seguir impulsando una conciencia crítica respecto al desarrollo y fomentar la movilidad sostenible, la compra pública verde, el uso de energías eficientes y la mejora de los alumbrados públicos, entre otros muchos asuntos que dirigen nuestros esfuerzos diarios en el área provincial de Desarrollo Sostenible y la Agencia de la Energía.

 

– Si tuviese que elegir un objetivo fundamental, ¿con cuál se quedaría?

Como cualquiera persona que se dedique a la gestión pública mi objetivo fundamental es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ya sea en mi municipio, Alcalá de los Gazules, o a nivel general en mi provincia. Si a ello le sumamos la posibilidad de poner algún granito de arena para que nuestras generaciones futuras sean felices y puedan heredar un mundo mejor pues ya sería completar el círculo. Servir a mis vecinos ya es motivo de orgullo, que mi dedicación y trabajo les haga la vida mejor es mi principal objetivo.

 

– Cuidar el entorno, nuestros bosques, nuestras playas y pantanos, por ejemplo, son tareas fundamentales. ¿Está la ciudadanía lo suficientemente involucrada en esta tarea?

Cada vez más. Nuestro país ha vivido un desarrollo industrial y económico muy grande en las primeras décadas del periodo democrático. En esa etapa el crecimiento se anteponía a los valores sociales o ecológicos. La época actual, que arrancó con el freno que supuso la época de crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de la economía del ladrillo, ha cambiado el interés, el pensamiento y la sensibilidad frente a las cuestiones medioambientales. Ahora es un axioma asumido que los criterios medioambientales deben prevalecer, que de poco vale crecer si agotamos los recursos en el desarrollo, que la energía debe ser respetuosa con el entorno y que entre todos debemos cuidar el universo que nos rodea. Los ciudadanos parece que poco a poco han asumido este deber de conservación respetuoso, y en ese cambio de mentalidad también hay que decir que la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de la provincia han realizado una labor de concienciación espectacular.

 

– La necesidad de apostar por consumo sostenible también está cada vez más presente en nuestras vidas…

Los recursos son finitos y todo lo que hagamos por cuidar el futuro y mantener los elementos actuales (extrayéndoles su valor sin agotar su vida útil) es una apuesta política, de gestión, y más allá de todo ello, una necesidad. Desde la Agencia Provincial de la Energía estamos trabajando a nivel europeo en programas para la promoción de la compra pública sostenible y poco a poco sus resultados están penetrando en el día a día de las administraciones que realizan licitaciones públicas y ello está conllevando que el criterio económico no sea el único tenido en cuenta para adjudicar los contratos y servicios. Estamos consiguiendo que se cuiden detalles como la mano de obra, la perdurabilidad, los materiales o el efecto nocivo que puedan tener esos productos respecto al medio ambiente.

 

– La última es una pregunta abierta. Puede decir lo que quiera…

Pues aprovecho para lanzar un mensaje a la sociedad en general y en particular a los colectivos que desarrollan su labor en el plano medioambiental, energético, ganadero, o en aquellas actividades que estén vinculadas al área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz. Saben que en nosotros tienen un aliado y que las puertas de esta institución están abiertas para trabajar de forma conjunta por un mundo más sostenible.