PASEO POR...

La Laguna de Torrox, un espacio verde para el esparcimiento

IMG_20180307_111349227

La Laguna de Torrox está situada en la zona sur de Jerez de la Frontera. En concreto, está en la zona de Guadabajaque, topónimo de origen árabe que significa ‘el río de las redes’.

Recuperada en los primeros años de este siglo (2007) con la pretensión de dotar de un gran espacio verde a la ciudad en este punto y aminorar el riesgo de inundaciones en el entorno, la Laguna de Torrox ha pasado por distintas fases en lo que a mantenimiento se refiere.

Su propia concepción –expertos no la consideran una laguna, sino una especie de estanque donde desemboca un arroyo, el de Morales– ha provocado que las colmataciones hayan hecho que en determinas épocas su aspecto sea mejorable.

No obstante, el paso del tiempo ha convertido este enclave en un lugar de peregrinación para personas que gustan de practicar deporte en un espacio muy verde, donde se respira paz y tranquilidad, a pesar de la cercanía de algunas urbanizaciones.

El sendero peatonal que rodea el perímetro de la laguna permite entrenar. Asimismo, en los últimos años se ha instalado un parque infantil, un parque para perros y se ha apostado por realizar una reforestación.

Estas últimas apuestas hacen que en ocasiones se vea a grupos que acuden a las zonas verdes en busca de un lugar donde poder disfrutar de familias y amigos mientras se disfruta de un entorno donde, según la época, pueden distinguirse diferentes especies de aves.

En definitiva, se trata de una zona verde con enormes posibilidades, muchas de las cuales aún están por explotar.

 

¿Dónde está?

Está localizado en Jerez, en la zona sur, en la entrada a la ciudad desde El Puerto de Santa María

¿Qué puedes hacer?

Practicar deporte, caminar y ver el paisaje. Los niños tienen un parque infantil. Hay una zona acotada como parque de perros.