REPORTAJES

Línea Verde con el desarrollo sostenible a través de tu móvil

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Una APP móvil permite que cualquier persona avise de desperfectos en su municipio y conocer en tiempo real el estado de la incidencia

 

El teléfono móvil nos acompaña en todo momento, hasta el punto de que se ha convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. ¿Por qué no utilizarlo entonces como una herramienta para mejorar nuestra vida?

 

Eso es lo que ha pensado el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, que puso en marcha como prueba piloto una App móvil que ya está presente en municipios como Barbate, San Fernando y localidades de la sierra gaditana como Villamartín, Bornos, Grazalema y Setenil de las Bodegas, entre otros, y que da la posibilidad a cualquier persona con un dispositivo móvil de avisar de desperfectos en su localidad y estar al tanto del estado de la incidencia en tiempo real.

 

Esta Línea Verde que desea implantarse en todos los municipios de la sierra menores de 20.000 habitantes, ya funciona de manera destacada en varios centenares de municipios de todo el país.

 

¿Cómo funciona la Línea Verde?

 

A través de este canal de comunicación directo, los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en su localidad. Con esta herramienta de participación ciudadana el Ayuntamiento consigue conocer las necesidades del municipio en tiempo real y así poder gestionarlas de un modo más operativo.

 

Basta con buscar la aplicación Línea Verde en Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su smartphone (Android/iOS) y una vez localizada la aplicación se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia y ya queda conectado directamente con su Ayuntamiento. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

 

Para comunicar una incidencia basta con pinchar sobre el botón “Notifica tu incidencia” y un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparecerá en la pantalla. El usuario podrá seleccionar aquélla sobre la que quiere comunicar y de forma automática la APP detectará las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y ya sólo quedaría dar al botón de enviar.

 

Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento encargado recibirá una notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibirá una notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

 

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas el ciudadano tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

 

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través de web. Cada uno de los municipios participantes dispone de un dominio a través del cual podrán comunicar incidencias o plantear consultas. Además, dispone de un amplio contenido sobre recursos de educación ambiental, consejos sobre ahorro energético, etcétera.

 

Un servicio reconocido

 

Hay que destacar que el servicio Línea Verde ha recibido el Premio Conama 2014 de Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS). Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.