MADE IN CADIZ

Cádiz: tierra de vinos de autor

4ojoswines (1)

Cádiz es tierra de vinos. Jerez tiene fama mundial gracias al sherry. También El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Chiclana deben a sus caldos un sitio donde miran los amantes  a sus bodegas.

Pero la capacidad de innovación y emprendimiento que existe por tierras gaditanas está llevando en los últimos tiempos a la aparición de bodegas que apuestan por otro tipo de vinos alejados de los que tradicionalmente han dado a conocer a esta tierra.

Así, actualmente pueden distinguirse bodegas como 4OjosWines, Luis Pérez y Forlong, entre otras, que han hecho una ambiciosa apuesta por crear vinos de autor. Se trata de apuestas muy particulares que buscan ofrecer productos distintos con sellos únicos.

4ojoswines (6)

4OjosWines

La empresa 4ojoswines, S.L. nace en El Puerto de Santa María hace dos años. Está formada por tres mujeres: Lucía Fuentes, Olga Sánchez y Desirée Rodríguez, Técnicas en Viticultura y Enología y la finalidad es la elaboración de vinos de autor , es decir, llevar a cabo vinificaciones con uvas autóctonas de la provincia de Cádiz  pero elaboradas de una manera alternativa a la convencional.

La variedad con la que trabajan es la Moscatel de Alejandría, sobradamente conocida por la calidad de los vinos dulces que se obtienen de ella en el Marco de Jerez. Apuestan por vinificarla para la obtención de un vino seco, muy común en otras zonas de España pero no en la provincia. Fruto de ello es la obtención de un moscatel seco de albariza con unas características únicas que lo hace diferente a todos los demás que existen en el mercado. Las características que aporta la albariza (mineralizad y salinidad) dotan a sus vinos de personalidad.

Vinos:

Contratiempo

Molinero

Desvelao

A pulso

 

 

alta cazuela. JUAN CARLOS TORO

Bodegas Luis Pérez

Bodegas Luis Pérez inicia su andadura en el año 2002 con una premisa, Jerez debe volver al viñedo. El proyecto de Bodegas Luis Pérez es iniciado por Luis Pérez Rodriguez, catedrático de enología de la Uca y antiguo enólogo en Domecq acompañado de sus hijos. A lo largo de estos han intentado aprender a elaborar Merlot, Syrah y Petit Verdot dentro de los suelos de margas y esíferas de La Hacienda Vistahermosa, en el Pago del Corchuelo. En los primeros años apostaron por la elaboración de vino tinto gaditano de calidad.

Poco a poco desarrollaron proyectos como la recuperación de la Tintilla de Rota, una variedad local con un tremendo potencial para elaboración de vinos delicados y elegantes.

Finalmente, en 2013 iniciaron un proyecto de elaboración de Jereces desde el viñedo donde han querido primar el origen vitícola sobre la crianza biológica u oxidativa.

Vinos:

El Triángulo

Tintilla Luis Pérez

Marismilla

Garum

Samaruco

Petit Verdot

El Muello de Olaso

La Barajuela

 

 forlong (1)

Bodegas Forlong

La misión de esta bodega es hacer una producción de vinos ecológicos de alta calidad en la zona aprovechando las ventajas competitivas de la tierra y las condiciones climatológicas donde se ubican los viñedos, la ‘zona del Jerez’.

Alejandro Narváez y Rocío Áspera son los propietarios de Bodegas Forlong. Sus primeras botellas etiquetadas salieron a la venta en febrero del 2014. Rocío es Máster en Vitivinicultura en climas cálidos y trabaja también en las bodegas Luis Pérez. Alejandro ha trabajado en el prestigioso château bordelés Smith-Haut-Lafite.

En Bodegas Forlong practican una viticultura ecológica y cuentan con el certificado del Comité de Agricultura Ecológica tanto por el viñedo como por la elaboración posterior. No llevan la biodinámica a rajatabla aunque también utilizan algunos de los peculiares preparados de esta curiosa forma de concebir el trabajo en la viña. Sólo emplean levaduras autóctonas.

Vinos:

Forlong Blanco 

Forlong Rosado 

Forlong Assemblage