ENTREVISTAS

“Los nuevos tiempos exigen una preocupación determinante por el desarrollo sostenible”

_DSC3570

MARIBEL PEINADO, diputada provincial de Desarrollo Sostenible y vicepresidenta de Eneragen España

“Los nuevos tiempos exigen una preocupación determinante por el desarrollo sostenible”

  • Recientemente ha sido nombrada vicepresidenta de Eneragen España. ¿Qué supone esto para la provincia de Cádiz?

Supone el reconocimiento a un trabajo constante y decidido que viene realizando la Agencia Provincial de la Energía como organismo autónomo de la Diputación de Cádiz. La apuesta decidida por la mejora en los niveles del uso eficiente de la energía, la continua labor de sensibilización respecto de estos temas y las campañas de difusión en materias tan necesarias como la movilidad eléctrica, el auto consumo, los nuevos sistemas eficientes generadores de agua caliente sanitaria o incluso los avances en los sistemas de cerramiento y flujos de aire en el diseño arquitectónico son los motivos que han llevado a todos los compañeros de las agencias españolas de la energía a apoyar esta posición dentro de la asociación nacional de la energía. Desde hace escasamente un mes soy la vicepresidenta de esta importante asociación y trataré de ofrecerle el impulso y la visibilización que merece el trabajo que se viene realizando en muchos puntos de España. Para nuestra provincia supone un espaldarazo y la constatación de que somos punta de lanza a niveles nacional e internacional y que el trabajo, a veces desconocido, es muy valorado fuera de nuestras fronteras.

 

  • Diputación está prestando una especial atención al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad durante el actual mandato. ¿Cómo valora lo hecho hasta el momento?

Lo valoro de un modo muy positivo. Los nuevos tiempos exigen una preocupación determinante por el desarrollo sostenible. Hemos alcanzado un nivel de progreso social muy alto, vivimos adaptándonos a las nuevas tecnologías casi diariamente, pero olvidamos la esencia del ser humano, la tierra, el sector primario y el medioambiente, y sin esos pilares es imposible avanzar porque cualquier avance que no se sustente en lo natural y biológico no tendrá recorrido. Desde el primer momento que asumimos el nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz teníamos claro que era necesario apostar por una gestión responsable, por acciones encaminadas a la mejora del nivel de vida de nuestros ciudadanos y también de nuestra provincia. Estoy muy satisfecha porque creo sinceramente de que la provincia de Cádiz hoy es un sitio más agradable para vivir y entre muchos factores nuestro trabajo es un grano más de arena que contribuye a ese fin.

Nuestra institución pública se preocupa por la calidad del paisaje, por nuestras playas, por nuestras especies ganaderas autóctonas y nuestros productos gastronómicos, por los espacios naturales que hacen especial a la provincia de Cádiz, y por otros tantos valores que están siendo el pilar fundamental de nuestras políticas de compra pública sostenible y de respeto al entorno natural.

 

  • De manera resumida, ¿qué retos quedan por delante hasta el final del periodo corporativo?

Hemos conseguido muchos de los objetivos que nos planteamos pero este equipo de Gobierno provincial es muy ambicioso y eso hace que siempre pretendamos alcanzar más y mejores niveles de satisfacción respecto a las medidas, proyectos, políticas o actuaciones que impulsamos.

Personalmente me gustaría mucho poder finalizar los proyectos iniciados, ver culminadas las actuaciones que llevamos trabajando durante estos años.

La recuperación de Instituto Rosario puede ser un claro ejemplo de lo que comento. Hemos realizado una labor de estudio, proyecto, captación de fondos europeos y negociación con los colectivos implicados en el inmueble que ha supuesto un trabajo intenso, y sería un motivo de alegría que el resultado final se pudiera disfrutar pronto. Todo tiene su proceso y lo bien empezado debe de terminar bien. Son muchos los proyectos y retos que nos quedan por delante, cuanto más se trabaja más retos surgen y a quienes nos entregamos a este trabajo de gestión pública nos sucede eso.

 

  • Organizaciones agrarias, granjas escuelas, el sector almadrabero… En la provincia hay colectivos que llevan trabajando muchos años por el medio ambiente, la pesca, la ganadería y la agricultura. ¿Qué se aporta desde la Diputación?

Se aportan cuestiones fundamentales como son la colaboración, la coordinación, la monitorización en muchas actuaciones, el asesoramiento, el respaldo institucional y en muchos de los casos la financiación para poder acometer los proyectos. Nuestra provincia tiene la suerte de tener colectivos que trabajan de forma incansable de la mano de las administraciones. La Diputación de Cádiz es una pieza fundamental en el sostén y la potenciación de nuestra cabaña ganadera por ejemplo. Realizamos un papel fundamental con el centro de mejora ganadera que tenemos en Jerez.

La Diputación es una administración que al ciudadano puede pillarle lejana y no sentirla muy suya pero estoy segura de que si conociera los proyectos tan necesarios que ejecutan, los ciudadanos sentirían orgullo de una institución que trabaja para que nuestra provincia sea cada vez mejor.

 

  • La última es una pregunta abierta. Puede decir lo que quiera…

Al hilo de la pregunta anterior me gustaría reconocer y aplaudir el trabajo que realizan los colectivos medioambientales de la provincia así como los ayuntamientos gaditanos que hacen lo posible para que nuestros hijos hereden una provincia mejor y un entorno mucho más cuidado y saludable.

He encontrado desde el principio disposición por parte de todos y es de reconocer que tenemos un engranaje de empresas, asociaciones, colectivos y administraciones que tienen claro los conceptos y la importancia del medio ambiente y luchan contra la degradación de nuestros valores paisajísticos y medioambientales, protegen la agricultura, la ganadería y el espacio aéreo, e intentan desarrollar políticas basadas en el desarrollo sostenible. Es justo reconocer que la provincia de Cádiz está trabajando bien en este sentido muy a pesar de las limitaciones presupuestarias que en estos momentos padecemos todos. Por todo ello tengo que darle las gracias y animarles a que continúen trabajando en la misma línea.