REPORTAJES

Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar: trabajando por el desarrollo sostenible

IMG_5662-1

Rutas medioambientales, campañas de concienciación medioambiental y sobre movimientos migratorios… La Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar lleva ya más de 15 años trabajando por un desarrollo medioambiental sostenible.

Constituida el 14 de enero de 2003, esta agrupación ejerce sus actuaciones en el marco de la comarca de La Janda, con especial interés en los términos de Vejer y Barbate. La mayoría de las actuaciones de los voluntarios se desarrollan en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o en sus inmediaciones.

Actúa en campañas de conocimiento, divulgación y defensa del patrimonio natural de estos municipios, y ha participado en otros proyectos de carácter comarcal con otros colectivos (asociaciones de vecinos, de padres, centros de educación Primaria e institutos de Secundaria…).

También tiene experiencia en proyectos de concienciación y defensa del patrimonio natural, jornadas y ponencias llevadas a cabo por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y en las organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Una de sus últimas acciones ha tenido lugar en la playa de Cañillos, donde desde finales de abril, la Agrupación de Voluntarios  Ambientales Trafalgar inició una Campaña de Concienciación Ambiental en defensa del Chorlitejo Patinegro, consistente primero en la observación de tres tramas de los cordones dunares, y elección de las zonas potenciales para la puesta de los nidos. Se localizaron siete puestas en dicha playa, todas viables. Los voluntarios, que han elaborado numerosa cartelería de información, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate, el Acuartelamiento del Retín, la Sociedad Federada de Caza El Cartucho y la Asociación de Vecinos del Cañillo. “Ahora toca preservar, observar e informar”, asegura. Pues que así sea.

 

 

Datos de contacto:

C/Sevilla, 27, Barbate, C.P.: 11.160 (Cádiz).

https://voluntarios-trafalgar.es.tl