MADE IN CADIZ

Los caracoles: una tapa típica de la primavera gaditana

FOTO PIXABAY snails-2415732_960_720

Cada año por primavera llegan los caracoles, ese plato tan demandado en nuestra tierra como aperitivo o tapa. Tazas y platos de caracoles son consumidos cada día en múltiples puntos de la provincia de Cádiz.

Los caracoles son un plato tan arraigado y reclamado en nuestra tierra que incluso da origen a diferentes rutas gastronómicas. De hecho, en los últimos años se han celebrado fiestas y eventos con el caracol como protagonista en Chipiona, El Puerto de Santa María, Bornos y Espera, por poner algunos ejemplos.

Pero independientemente de las rutas que puedan encontrarse, visitar en este tiempo cualquier localidad gaditana permite encontrar una amplia oferta de tapas de caracoles en infinidad de establecimientos gastronómicos.

Los caracoles son un alimento rico en magnesio ya que 100 gramos de este alimento contienen 250 miligramos de magnesio. Este alimento también tiene una alta cantidad de hierro. Aproximadamente, la equivalencia es de 35 mg por cada 100 gramos.

La elaboración de las recetas con caracoles (y con cabrillas) son diversas: a la andaluza, en salsa…  para todos los gustos.

Su elaboración requiere de tiempo, pues es esencial purgar y realizar los lavados adecuados de los caracoles para que estén limpios. Repetir varios lavados con agua y sal es fundamental.

Hervirlos a fuego lento para propiciar que el caracol salga de su cáscara es el paso previo a incrementar la temperatura del fuego, para conseguir que queden hechos en el exterior y puedan comerse.

Añadir las especias necesarias para dar el sabor adecuado es el paso siguiente si se opta, por ejemplo, por una receta a la andaluza. ¡Así tendremos un rico guiso de caracoles, hasta el punto de que hay a quien le gusta incluso más el caldo que el propio caracol!

 

Ingredientes caracoles

  • 2 kilos de caracoles.

  • 1 cebolla entera.

  • 1 cabeza de ajo.

  • 1 bolsa de especia para caracoles (pimienta negra, cilantro, comino, guindilla).

  • Sal.

  • Agua.