ENTREVISTAS

“La capacidad de la provincia para convertirse en líder en energías renovables está fuera de toda duda”

8102095c-d1e2-4ddf-9447-71bec15f22ed

JOSÉ MARÍA LLAVES, técnico Agencia Provincial de la Energía de Cádiz

 

Para quien no conozca de la existencia de la Agencia Provincial de la Energía, ¿qué labor desarrolla?

La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz desarrolla multitud de tareas vinculadas, la mayoría, a realizar asistencias técnicas a los municipios de la provincia en aspectos energéticos. Por ejemplo, en temas de información y tramitación de los programas de financiación y subvenciones existentes en materia energética, la redacción de pliegos técnicos para la contratación de los suministros eléctricos, acciones de formación, difusión y promoción en materia de ahorro y eficiencia energética; redacción, gestión y ejecución de los distintos planes que la Diputación realiza en materia energética en la provincia y de aquellos ayuntamientos que lo soliciten; gestión y desarrollo de Programas Europeos de Ahorro y Eficiencia Energética…

 

El tema energético está siempre de actualidad. Tiene una importancia importantísima en nuestro día a día…

Nos influye claramente. Todos consumimos energía en casi cualquier labor que realizamos en el día a día, desde el uso que realizamos en casa, al desplazarnos, en el trabajo,  etc. Y como sabemos, la energía, al menos la fósil, es finita y contaminante, por tanto debemos utilizarla de manera sostenible. Por todo esto, se está cambiando el modelo energético actual, intentando abandonar las energías fósiles y contaminantes por energías renovables que son limpias e infinitas. Además, debemos  ser más eficientes cuando la utilizamos e intentar no malgastarla. Esta es nuestra razón de ser, intentar cambiar este modelo actuando de manera local en nuestra provincia.

 

En Cádiz, desde la Diputación se apuesta por la movilidad sostenible. ¿Pasa el futuro realmente por el fomento del uso de la bicicleta y de los coches ecológicos?

La Apuesta de la Diputación Provincial y por ende la Agencia de la Energía es la de apostar por la movilidad sostenible, como se hace palpable en el PLAN de DIFUSIÓN DE la MOVILIDAD EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ 2018-2019 que se ha realizado desde la Agencia y que contará con ayudas de la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. Sus principales hitos son identificar los principales actores (públicos y privados) implicados en el transporte terrestre de la provincia con objeto de hacerlos partícipes de aquellas medidas de difusión y concienciación que les sean aplicables; la elaboración de guías de buenas prácticas relacionadas con la movilidad sostenible enfocadas y dirigidas para el sector académico; la organización de jornadas en Municipios, actividades formativas en colegios de la provincia de Cádiz, un congreso Provincial de movilidad, etc; y la incorporación estratégica de varios puntos públicos de recarga distribuidos por la provincia y la adquisición de vehículos eléctricos por parte de servicios municipales, dando ejemplo del cambio.

 

Gracias  a la presión ciudadana se está consiguiendo modificar las pautas de movilidad urbana, donde la bicicleta gana cada vez más cuota. Las iniciativas en marcha en apoyo de este medio de transporte indican que esta tendencia se afianzará, haciendo que nuestras ciudades, con más bicis, sean más amables y sostenibles. Y por otro lado, el crecimiento y potencial de los coches con energías alternativas es muy alto, pero aún representa un pequeño porcentaje del cómputo global de vehículos debido a las barreras existentes; la escasez de redes públicas de carga, el alto precio y la baja autonomía. Aunque, si las previsiones se cumplen, no será así por mucho tiempo.

 

¿Es una locura considerar que Cádiz pueda ser una referencia productiva en la producción de energía sostenible?

La provincia de Cádiz cuenta con un potencial incalculable y su capacidad para convertirse en líder en energías renovables está fuera de toda duda. El viento, el mar y el sol son algunas de las fuentes de producción de energías renovables existentes y que por suerte abundan en nuestra provincia. Por tanto, tenemos un gran futuro para ser una referencia en la producción de energía sostenible que ayude a frenar el avance del calentamiento global y el cambio climático, que precisamente afectaría de manera considerable y drástica a las localidades costeras de la provincia Cádiz, como por ejemplo, la subida del nivel del mar que produciría efectos catastróficos en nuestra costas. Debemos y tenemos que aprovechar esta oportunidad para crear más empleo, diversificar la economía, mejorar el nivel y la calidad de vida de nuestra Provincia.

 

Desde la Agencia se está apostando por la generación distribuida o descentralizada que consiste básicamente en la generación de energía eléctrica in-situ o el punto de consumo por medio de muchas pequeñas fuentes de producción de energía fotovoltaica en los lugares más próximos posibles a donde se consume. Se han empezado a instalar pequeñas plantas fotovoltaicas sobre cubiertas de edificios municipales para su autoconsumo como proyectos pilotos para intentar cambiar el modelo energético actual.

 

¿En qué proyectos presentes y futuros de relevancia trabaja la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz?

Actualmente se está desarrollando en su fase final un proyecto europeo del H2020, que comenzó en el 2015, cuyo objetivo es implantar criterios de compra pública sostenible en la Administración pública, capacitando a autoridades y trabajadores públicos para realizar compras de productos o servicios más energéticos y sostenibles.

Además, se están gestionando a través de la Agencia Provincial ayudas para la rehabilitación energética de edificios propiedad de la Diputación (ya tenemos resueltas positivamente la mayoría de las solicitudes de los proyectos presentados) que se ejecutarán, implementarán y se dirigirán a través de la Agencia.

Por otro lado, estamos asistiendo a otro organismo de Diputación IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz) para cambiar todo el alumbrado público exterior de todos los Municipios menores de 20.000 habitantes, a un alumbrado más eficiente con tecnología LED, que aparte de los beneficios ambientales (reducciones de emisiones de CO2) reportará un ahorro económico considerable a las arcas Municipales al reducir el consumo energético.

Y como comenté anteriormente, la ejecución del Plan Provincial de Movilidad Sostenible 2018-2019….

 

La última pregunta es abierta. Puede decir lo que quiera…

Me gustaría decir, que trabajar en este sector me reporta mucha satisfacción personal, ayudando a los demás a mejorar en un aspecto tan importante en nuestras vidas como el uso de racional y sostenible de la energía, que implica directamente a que se obtengan ahorros económicos, reduzcamos las emisiones de CO2 para mitigar y/o reducir los efectos del cambio climático, etc… Todo esto me ayuda a seguir esforzándome y mejorar en el día a día de mi trabajo.