ENTREVISTAS

“Nuestra pizarra es el medio natural, nuestros libros los ríos y la tinta de nuestro cuaderno de campo está marcada de aprendizaje vivencial”

rio_villamartin

MANUEL HORMIGO (GERENTE CAUCE NATURA)

 

  • Cauce Natura es una empresa que se dedica hace mucho a la educación ambiental.

CuaceNatura dispone de un equipo interdisciplinar de educadores en su mayoría con una larga trayectoria en la educación ambiental, la gestión de equipamientos ecoturísticos y de turismo activo. Aunque es una empresa de joven constitución, en su séptimo año de recorrido profesional, CauceNatura se encuentra posicionada en el campo de la educación medioambiental a nivel público y privado llevando a cabo la dinamización y secretariado de diferentes programas afianzados desde hace décadas como el Programa ALDEA perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, formación para docentes en el ámbito ambiental desde los CEP (Centro Especialista del Profesorado) o los propios programas del área de Desarrollo Sostenible en el marco del Medio Ambiente de la propia Diputación de Cádiz, además de para ayuntamientos y otras instituciones.

El eje principal de la empresa es la educación en todos sus campos posibles, el turismo y la cultura ambiental, reconocidos como ejes transversales que refuerzan la educación reglada.

 

  • ¿Qué salud diría que tiene el medio ambiente en la provincia de Cádiz?

Considerando la gran variedad de biodiversidad y riqueza de ecosistemas así como la gran extensión de territorio protegido por sus diversos valores ecológicos, históricos y culturales de Cádiz, de forma optimista deberíamos entender que la salud ambiental de nuestra provincia es saludable.

Ésta posee la capacidad de albergar ecosistemas únicos y endémicos de otras zonas de Andalucía, de la propia península e incluso a nivel mundial, teniendo en sus espacios reconocimientos de reservas protegidas tales como; zonas ZEPA, Zonas LIC (lugares de importancia comunitaria), zonas ZEC (zona especial de conservación), a su vez adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, y espacios catalogados como Monumentos Naturales, Reservas de la Biosfera y otras figuras que regulan su actividad y conservación. Además de contar con el mayor número de Parque Naturales de toda Andalucía sin ser a su vez la más extensa en territorio, por lo que la dota de una gran variedad de ecosistemas que se alzan desde el nivel del mar hasta las cumbres más alta de su territorio.

 

  • ¿Qué aporta el medio ambiente para el desarrollo de las personas?

Partiendo de la base, que la naturaleza y la relación entre todos los seres vivos que la constituimos es parte esencial de la vida, si no reconocemos formar parte de ella, jamás podríamos participar en su propio equilibrio y mantenimiento.

Desde el aspecto menos técnico, la educación ambiental es un pozo sin fondo, que posee un abanico de posibilidades inacabables como apoyo al desarrollo integro de la persona.

No existe mejor pizarra que el propio escenario de la naturaleza, donde el ser humano se identifica como parte de un todo. Es lugares distendidos, basados en aprendizajes significativos, donde se desarrollan capacidades que nos acompañaran el resto de nuestras vidas, como base de nuevos aprendizajes.

Se convierte así la educación ambiental en una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado, mediante la introducción de contenidos relacionados con los problemas actuales que nos afectan de forma real, como el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, conservación de la biodiversidad o el conocimiento de Espacios Naturales Protegidos.

 

  • A través del trabajo con el área de Desarrollo Sostenible de Diputación, se da a conocer nuestros ríos. Puede decirse que gracias a esto, por ejemplo, el Guadalete deja de ser el río del olvido…

 “Ríos de Aprendizaje”, éste es el nombre que titula este programa de educación ambiental totalmente subvencionado desde el área de Desarrollo Sostenible de Diputación para los centros educativos y otros colectivos, que lleva un nombre  acorde a los objetivos generales y específicos del proyecto y a las actividades que se desarrollan con sus participantes.

Es éste sin duda uno de nuestros proyectos estrellas por la gran variedad de espacios, grupos y poblaciones que engloba, además de la predisposición de los participantes en su mayoría alumnos/as de los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria de la provincia de Cádiz, así como adultos o personas con atención especial que participan desde los diferentes colectivos.

Podríamos afirmar que esta iniciativa educativa, afianzada en el tiempo tras años de esfuerzo por la Diputación y otras entidades públicas o privadas, están consiguiendo que nuestro río más importante,  el Guadalete, y al que tanto debemos desde generaciones venideras, no siga siendo el gran desconocido, ampliando así su capacidad de mojar no solo sus tierras sino a las personas que lo habitan.

 

  • Recientemente han abierto el nuevo Centro El Aljibe, situado en un lugar privilegiado. ¿Qué ofrece este centro?

 Este espacio está situado ciertamente en un lugar privilegiado, pues se encuentra en pleno pulmón del Parque Natural de los Alcornocales, perteneciente a la población de Alcalá de los Gazules y con accesibilidad estratégica entre el Campo de Algeciras, la campiña de jerez y la mancomunidad de la Bahía de Cádiz en su unión por la Autovía A-381.

Estando situado en la puerta oeste del parque y cercano a la zona del Aljibe, El Picacho y La Sauceda, además de al Embalse de Barbate, hace de este equipamiento un lugar de parada obligatoria para los visitantes que vienen a realizar cualquiera de sus rutas pertenecientes a la Red Oficiales de Senderos de la Provincia de Cádiz, como modo de introducción e información necesaria para su uso y disfrute.

Sus instalaciones están dotadas de Salas de Exposiciones, Audiovisuales, un magnífico y completo “Jardín Botánico” que recoge en casi más de una hectárea a modo demostrativo y autoguiado, todos los ecosistemas vegetativos existentes en el propio parque. Está dotada con un equipamiento único en Andalucía como es la Suberoteca (Museo del Corcho) un plan de la Consejería para el estudio y análisis de la calidad del corcho en contextos industriales, que nos permite acercarnos de un forma vivencial al árbol protagonista al que se debe el nombre de este  parque, el alcornoque a su aportación  biológica y económica además de a oficios  de antaño como el que conlleva el descorche y su propia cultura, realizando aún hoy su extracción de forma manual acompañado de mulas y arrieros que han formado parte viva de los paisajes y equilibrios de estos montes repletos de historia.

Temáticas como la micología, el turismo activo o de bajo impacto ambiental, visitas a espacios restringidos, turismo ornitológico, deportes acuáticos, ecoturismo, monográficos de formación, talleres ambientales, entre otras ofertas que van surgiendo a partir de los diferentes agentes activos del parque bajo la supervisión de la dirección del espacio.

 

  • ¿Hay conciencia social sobre la importancia que tiene el medio ambiente y su cuidado para la sostenibilidad futura?

 De una forma significativa la conciencia social sobre la importancia que tiene el medio ambiente para la sostenibilidad futura es cada vez mayor, y en la última década de forma emergente está inmersas en nuestras vidas cotidianas con un continuo bombardeo de medios de comunicación y acciones de colectivos, que de forma activa marcan la diferencia y consiguen que el movimiento social tenga voz y voto en las actuaciones que se puedan llevar a cabo según los diferentes interés existentes por parte de las administraciones o particulares.

Es difícil gestionar los recursos y que sea equitativo para todas las partes implicadas, y es de reconocido labor la gestión de nuestras administraciones desde una visión constructiva, entendiendo que existen carencias pero también consciente de que la propia política social y ambiental incluyendo así a nuestros  políticos y a los individuos de a pie, somos los responsables en medida de lo que se encuentren nuestras generaciones futuras. No deberíamos fomentar el medio ambiente como un hogar que visitar, si no como el hogar en el que vivimos…

 

  • La última es una pregunta abierta. Puede decir lo que quiera…

Desde el reconocimiento y agradecimiento a todas las administraciones, docentes, empresas y en general a todos los agentes implicados en la educación ambiental, Caucenatura seguirá apostando de forma activa y desde la responsabilidad y compromiso, a que la Educación Ambiental sea reconocida y valorada como fase fundamental del proceso de formación continuo de las personas a lo largo de nuestras vidas. Somos maestros y maestras como los que imparten en las aulas gaditanas, nuestra pizarra es el medio natural, nuestros libros los ríos y la tinta de nuestro cuaderno de campo está marcada de aprendizaje vivencial.