MADE IN CADIZ

Llega el tiempo de los hornazos

dough-3082589_960_720

El hornazo es una repostería que se encuentra en diferentes zonas de España. En Cádiz, este dulce el típico de localidades como Olvera, Puerto Serrano y Torre Alháquime, por ejemplo.

En Olvera está compuesto por una base de torta, llamada Torta del lunes de Quasimodo, a la que se añade huevo duro y que está decorada de una gran diversidad de formas, con todo tipos de chucherías y dando formas diversas con varios tipos de galletas. Los elementos que conforman el hornazo van pegados con azúcar tostada.

Es un dulce típico en las fechas próximas a la Romería, llamada Lunes de Quasimodo, que se celebra el 2º lunes después del Domingo de Resurrección. En ella, niños y mayores disfrutan juntos tanto en su elaboración en casa, como en su consumo en la Romería.

El Domingo de Resurrección es la fecha elegida en Torre Alháquime, donde las galletas y el huevo (duro) se unen a bolitas de anís, colorante rojo, azúcar, golosinas, chocolatinas, barquillos y galletas de formas rectangulares, por ejemplo, para permitir construcciones que recuerdan desde templos religiosos a campos de fútbol, pasando por casas particulares. El azúcar es un elemento clave en esta repostería, ya que sirve como nexo para que pueda darse rienda suelta a la creatividad. Precisamente por ese motivo, la elaboración de un hornazo puede llevar varias horas, ya que el azúcar fundido tiene que estar en su punto exacto para trabajar y que realice su función de “pegamento”.

Aunque en el caso de Torre Alháquime el dulce se levanta directamente utilizando una base de galletas (aunque siempre puede haber excepciones), en Puerto Serrano y otras localidades serranas de Cádiz también tiene mucha presencia un dulce que contiene una masa hecha de bollo que luego es cubierta de almendras, conocida como la torta de hornazo.

 

 

Ingredientes del hornazo:

– Galletas diversas formas.

– Azúcar.

– Huevos.

– Colorante rojo (para pintar el huevo).

– Bolitas de anís.

– Barquitos.

– Chocolatinas.

 

Ingredientes de la torta de hornazo:

– Masa de pan, hecha con harina.

– Aceite de oliva.

– Azúcar.

– Almendra.

– Canela.

– Ajonjolí.

– Matalauva.

– Limón.

– Levadura

– Agua

– Sal