PASEO POR...

Rutas salineras en Chiclana de la Frontera

Bartivás

Chiclana de la Frontera tiene un tercio de sus 203 kilómetros ocupado por el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde pueden encontrarse marismas, ríos, caños, cordones dunares e islotes, por ejemplo.

El municipio, que puede presumir de tener una playa que es toda una referencia nacional, como La Barrosa, es mucho más. Así, cuenta con una flora y una fauna amplia y rica, gracias a la conjunción de marismas, lagunas, campiña, pinares y playa.

La localidad chiclanera cuenta con varias lagunas, entre las que destacan las de Jeli y Montellano, declaradas reservas naturales y zonas de especial protección para las aves. Y no hay que olvidar los pinares localizados en diferentes puntos de este amplio municipio gaditano, como el Pinar de La Esparatosa, Pinar del Hierro y el Pinar de La Barrosa.

Entre los elementos que merecen la pena visitar en Chiclana, además de los citados pinares para respirar aire puro y limpio y practicar algo de ejercicio, son sus salinas. Para conocerlas, una buena opción es realizar alguna de las rutas existentes dentro de la oferta de turismo ambiental de la ciudad chiclanera.

Ruta de la Salina Santa María de Jesús

Distancia: 3,9 km
Duración: 1 hora y 15 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

Para llegar hasta la Salina Santa María de Jesús, hay que acceder desde el Polígono Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. En la rotonda justo antes del puente del río Iro, toca girar a la derecha hasta la estación depuradora “El Torno”. La ruta comienza en el camino de la izquierda.

El sendero discurre por una pista que se sitúa en el margen derecho del río Iro paralelo a éste, todo ello en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La ruta permite conocer la diversidad de fauna y flora propia del entorno, así como las salinas y las casas salineras.

En el primer tramo del recorrido se atraviesa el parque municipal de Las Albinas del Torno, que se emplea como campo de regatas. Poco después se llega a la salina de Cañaveral y a la salina de Santa María de Jesús donde se encuentra el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. El itinerario llega hasta cerca de la desembocadura del río Iro en el Caño de Sancti Petri.

Con autorización del Instituto de Medio Ambiente se puede realizar el recorrido perimetral del muro de la salina Santa María de Jesús que discurre paralelo al viejo cauce del Iro. En el mismo sitio se encuentra el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana con un museo de fauna y flora en el cual puede comprarse la sal artesanal y descansar en la cafetería disfrutando del entorno.

 

Ruta de la Salina de Carboneros

Distancia: 3,1 km
Duración: 1 hora
Tipo: Circular
Dificultad: Baja

La ruta de la Salina de Carboneros se encuentra en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al lado de la carretera de la Barrosa (CA-2134) dirección Sancti-Petri. A la altura de la urbanización Las Mogarizas aparece a la derecha el sendero señalizado antes de llegar a la
Venta Popeye. Se llega fácilmente desde el Novo Sancti Petri o desde el centro de Chiclana.

El recorrido se inicia en una pinaleta (pequeño bosquete) de pino piñonero, procedente de las diversas repoblaciones que se realizaron desde finales del siglo XIX, con el objetivo de proteger y fijar los suelos arenosos sobre los que se asienta. Una vez atravesado este pequeño pinar se llega en línea recta a la casa salinera de Carboneros. Observamos laberintos de agua: lucios, vueltas de retenida y periquillo, canales cada vez más sinuosos y menos profundos que conducen el agua, por la fuerza de la gravedad, hasta la zona de cristalización de la sal- las tajerías- en las que, por evaporación, la sal común precipita.
A partir de aquí el camino continúa por la llamada vuelta de afuera o muro que rodea la salina en contacto con el caño de alimentación y que impide la entrada del agua al interior. A nuestra derecha veremos el caño de Carboneros que se alimenta del de Sancti Petri, principal arteria de agua del Parque Natural, mientras a la izquierda queda el antiguo estero de la salina. Actualmente el estero es atravesado por un muro que lo divide en dos, siendo un lugar ideal para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las aves que lo frecuentan en busca de alimento: flamencos, cigüeñas, avocetas, etc.

En este punto existen dos opciones, si tomamos el camino que atraviesa el estero acortaremos el recorrido, que de nuevo nos devolverá al punto de inicio, pero también podemos seguir adelante y continuar por la vuelta de afuera hasta la parte trasera de la urbanización de Los Gallos, donde volveremos por el mismo camino.

 

Ruta Callejón del Molino

Distancia: 3,7 km
Duración: 1 hora y 15 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

Para localizar el punto de inicio de esta ruta, desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, hay que tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. Tras pasar el puente del río Iro, por la avenida de la Diputación, toca girar en la segunda rotonda a la derecha hasta llegar a la calle Cuba, pasando el I.E.S. Ciudad de Hércules.

El sendero se inicia en el Camino del Molino, al margen de una pinaleta que va bordeando la zona de marisma. A partir de aquí, toda la ruta transcurre entre salinas, algunas reconvertidas a la acuicultura, y otras abandonadas. Durante el recorrido se puede disfrutar de la diversidad biológica tanto de flora como de fauna. Las especies vegetales están adaptadas a una alta salinidad y una elevada insolación. Las más conocidas popularmente e incluso utilizadas en la cocina son la sapina, armajo, salado o saladillo.

La avifauna, especialmente importante en esta zona, por ser zona de invernada y de paso de rutas migratorias, presenta una gran diversidad de especies, destacando las limícolas, flamencos, garzas, espátulas y cormoranes. El sendero finaliza muy cerca del caño de Sancti Petri, que comunica la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico.

 

 

Oferta de educación ambiental familiar e infantil

 

Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana

Consta de la salina de Santa Mª de Jesús (salina tradicional totalmente rehabilitada), unos esteros, una casa salinera auténtica, un Museo de la Sal y un bar-cafetería.
Avda. de los Descubrimientos, carril junto al Puente VII Centenario
Tel.: 956 538 126 / 667 664 844
Web: www.salinasdechiclana.com
E-mail: coordinacion.cra @ salinasdechiclana.com

 

Aula de la Naturaleza: La Huerta Del Novo

C/ Trajano s/n
Urb. Novo Sancti Petri
Tfno.: 650 633 566
Web: www.lahuertadelnovo.com
E-mail: lahuertadelnovo @ hotmail.com
lahuertadelnovo @ gmail.es

 

Era, Laboratorio de Arqueología Experimental

El Marquesado. Carril El Mirlo s/n
Sor Angela de la Cruz, 1 – 3 B (dirección postal)
Tfno.: 956 477 035 / 610 791 080
fax: 956 477 235
Web: www.eracadiz.es
E-mail: era @ eracadiz.es

 

La Mar de Posibilidades. Centro de Educación Medioambiental

Actividades culturales, ambientales, lúdicas y didácticas (charlas, cursos, talleres…)
Carretera de La Barrosa, Jardines del General Abraham Graham, nº1 (Casa del Guarda) Coto San José
Tfno.: 956 231 712 / 676 420 136
E-mail: lamardeposibilidades @ gmail.com