REPORTAJES

Vuelta a Andalucía: una serpiente multicolor muy sostenible

RINCON DE LA VITORIA-GRANADA 1/ETAPA KARLIS MEDRANO

TORREDONJIMENO-MANCHA REAL 2/ETAPA KARLIS MEDRANO

La competición fue el primer evento de ciclismo internacional en reducir su huella de carbono con la apuesta iniciada en 2017 y reforzada en esta edición

 

La provincia de Cádiz será protagonista en la Vuelta Ciclista a Andalucía 2018, que se celebra del 14 al 18 de febrero. En concreto, la localidad de Alcalá de los Gazules será el final de la penúltima etapa, el 17 de febrero, mientras que Barbate, un día después, pondrá el broche a la competición con una contrarreloj individual que como novedad se celebra en la última jornada.

Cabe destacar que esta competición destaca, además, por ser el primer evento de ciclismo internacional en reducir su huella de carbono, apuesta que se llevó ya a cabo en la edición de 2017 y que se ve reforzado en la de este año. Según Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora, “que el ciclismo y la bicicleta es un deporte y un medio de transporte sostenible, es indudable. Sin embargo, la organización de eventos de ciclismo profesional es uno de los ámbitos deportivos en el que más vehículos se utilizan, debido a sus necesidades de logística y de itinerancia”. Por este motivo, como parte de esta apuesta está la incorporación de una flota de vehículos de bajas emisiones, es decir, vehículos  0 Emisiones, ECO y vehículos sostenibles, según la clasificación de vehículos de la Dirección General de Tráfico, “con lo que además de contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente se facilita una mejor práctica a los ciclistas, que no consumen el nivel de dióxido de carbono soportado hasta ahora”, comentan desde Deporinter.

La organización de la Vuelta Ciclista Andalucía, con la que colabora la Diputación de Cádiz a través del área de Medio Ambiente, ha preparado un recorrido para la 64ª Ruta del Sol equilibrado y atractivo. Una etapa de media montañauna de alta montañauna etapa de transición llanauna jornada mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y, por último, como novedad una contrarreloj individual que pondrá el punto final a la edición.

La competición llega a la provincia gaditana en la cuarta jornada, fijada para el sábado 17, que empieza en Sevilla  con una jornada mixta que combinará un recorrido llano por la campiña sevillana hasta adentrarse en la provincia de Cádiz, donde encontraremos la segunda parte de la etapa de media montaña comenzando el ascenso por los míticos puertos de la zona entre los que no podían faltar el de las Palomas de primera categoría. Esta etapa se guarda una sorpresa al final con una llegada en alto en Alcalá de los Gazules, con tramos de pavé y pendientes de más del 18%.

La última jornada será una de las principales novedades de esta edición. El domingo 18 se celebrará la contrarreloj individual con inicio y final en Barbate con un recorrido atractivo que no será completamente llano. Los primeros kilómetros transcurrirán por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Tras los cuales, se presenta una de las principales sorpresas. Por primera vez en la historia de la Vuelta Andalucía, se va a disputar una contrarreloj individual por un tramo de sterrato de seis kilómetros de ligero ascenso y terreno favorable para entrar nuevamente en Barbate por la zona portuaria.

 

Recorrido 64ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía 

Miércoles 14 de febrero. 1ª Etapa en línea. MIJAS (Málaga) – GRANADA.

Jueves 15 de febrero. 2ª Etapa en línea. OTURA (Granada) – La Guardia de Jaén, Alto de Allanadas, (Jaén).

Viernes 16 de febrero. 3ª Etapa en línea. MANCHA REAL (Jaén) – HERRERA (Sevilla)

Sábado 17 de febrero. 4ª Etapa en línea. SEVILLA – ALCALÁ DE LOS GAZULES (Cádiz).

Domingo 18 de febrero. 5ª Etapa contrarreloj individual. BARBATE – BARBATE (Cádiz)

 

Premiada por su sostenibilidad

 

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles distingue así su iniciativa pionera en el mundo del ciclismo, de reducir las emisiones de CO2 dentro del pelotón

 

La Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía, recibió en noviembre de 2017 en Madrid el Premio a la Iniciativa para una Movilidad Sostenible de los Premios Flotas promovidos por AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, un galardón que distingue aquellas iniciativas y proyectos dirigidos a potenciar y fomentar una movilidad ecológica y responsable desde un punto de vista global.

Tras quedar empatados con Endesa en la misma categoría, ambas entidades recibieron este prestigioso premio, únicos en España, que reconocen la labor realizada por las empresas y sus gestores de flotas en relación a la sostenibilidad, respeto medioambiental, selección de vehículos o formación y seguridad de los usuarios de flota.

La ronda andaluza es la primera carrera ciclista profesional internacional reconocida por su plan de movilidad sostenible.

En la edición de la Ruta del Sol Vuelta de Andalucía, celebrada en febrero de 2017, se implantó un Plan de Movilidad Sostenible que ya forma parte de su Política Sostenible con el Medioambiente, con el que la ronda andaluza perseguirá la reducción de un 20% las emisiones de CO2 derivadas del evento deportivo en el año 2020.

 

Otros datos

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Una media de 22 equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirá a la 64ª Ruta del Sol dispuestos a incluir Andalucía en el arranque de sus temporadas, por sus recorridos técnicos y equilibrados, bellos paisajes y su climatología cálida y estable.

Mikel Landa y Romain Bardet, ciclistas de Movistar y Ag2r respectivamente, han confirmado su presencia en la ronda andaluza. El vasco hará su debut con Movistar en Andalucía mientras que el corredor francés vuelve a la Ruta del Sol, tras hacer podio en las dos últimas ediciones del Tour de Francia en 2016 y 2017, por tan sólo un segundo de diferencia respecto al español Mikel Landa.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. En esta edición se volverá a contar con la cobertura diaria a través del Grupo Eurosport, llegando a más 100 países y con la televisión pública andaluza a través de Canal Sur.